Producto 100% Imbabureño

Somos un Ingenio comprometido de corazón con su gente. Activamos más de 1000 plazas de trabajo para los pobladores de la zona norte del país en todos nuestros procesos de producción, porque estamos convencidos de que su compromiso y dedicación son el ingrediente principal para la excelencia de Azúcar Tababuela.

Trabajamos por ti

Elaboramos y comercializamos productos derivados de la caña de azúcar, que cumplen con los requisitos de nuestros clientes, mediante el trabajo en equipo y la mejora continua de los procesos.

  • La caña es transportada desde el campo en camiones, ingresan al area de pesaje, mediante un tractor sonda se muestrea para saber las características de calidad de la caña, posteriormente es descargada con la ayuda de una grúa a la mesa de molienda
  •  Las picadoras están provistas de cuchillas giratorias que cortan los tallos y los convierten en astillas, dándoles un tamaño mas uniforme para facilitar así la extracción del jugo en los molinos.
  • Se compone de un tándem de 5 molinos, el jugo que sale del primer molino se denomina jugo de primera extracción y el jugo que sale del último molino se llama jugo residual. Al último molino se añade agua de imbibición que es circulado en contra corriente con el fin de extraer la mayor cantidad de sacarosa.
  • El jugo caliente se bombea a los clarificadores en donde con la adición de floculantes el jugo se decanta, saliendo por rebose el jugo clarificado, acumulándose en el fondo los lodos o cachaza. Estos son extraídos por bombas hacia los filtros de vacio y se obtiene el jugo filtrado. Por otro lado, la cachaza es descargada a través de un tornillo sin fin a los volquetes.
  • Concentración de jugo clarificado que debe tener un brix de 55 a 65 cuyo producto es llamado meladura.
  • La masa cocida se descarga luego por medio de una válvula a un cristalizador en movimiento en donde se produce un agotamiento del licor madre (miel), adicional al de los tachos por disminución gradual de temperatura.
  • Es un proceso que permite la separación de la miel del cristal de azúcar. Los cristales son lavados y secados en la centrifuga para luego pasar a la secadora de azúcar.
  • El azúcar, una vez separada la miel, se transporta a través de bandas y un elevador de cangilones hasta un secador de la cual sale seca y lista para ser envasada.
  • El producto final es envasado en fundas de diferentes presentaciones listo para ser comercializado.
es_ESSpanish
es_ESSpanish